" El palacio de Ayete " (Crónicas Diferentes)


No debemos consentir los donostiarras bajo ningún concepto que el alcalde mas ingrato que jamás ha tenido esta ciudad, se inmiscuya en actos, donde jamás hemos visto por su parte el más mínimo gesto de solidaridad, convivencia para con sus conciudadanos.

Gestos como puedan ser, el pésame, el homenaje, el respeto por aquellos que murieron, asesinaron o desaparecieron, encontradas sus tumbas, de tantos como fusilaron durante y depués de la guerra...

Otorgándose cínicamente y vulnerando todo principio de humanidad, de parecer, al disponer a su libre albedrío donde colocar un monolito en recuerdo de tantos asesinados en " paseos " de aquellas " sacas "....

Como las llamaban aquellos malditos militares, fascistas profesionales que pululaban chulescamente por la ciudad y como matones, sicarios que eran, sacaban de sus domicilios a pacificos ciudadanos, noche y dia, cuyo delíto fue el de no haberse sumado a su rebelión en una República ganada en las urnas.

Mientras, este alcalde acaparando nuevamente la exclusividad para ser de nuevo por ( millonesima vez ) el protagonista, como nos tiene acostumbrados. Cuando tan siquiera tuvo la poca vergüenza de homenajear aquellos primeros fusilados, o de un tiro en la nuca, que se encontraron en la nueva entrada de la variante, año 2009...

En el Puente de Hierro ( Amara ) lugar de uno de los " paseos ". Donde poco a poco hemos ido sabiendo, fueron más de cuatrocientos los asesinados y desaparecidos Y donde próximamente por otro de sus caprichos, a esta nueva entrada, nuevo puente, quiere que lo llamen " Puente de la Real Sociedad ", cuando hay personas e instituciones que desde hace más de un año proclaman por qué este lugar se llame
" Puente de la República " en honor a estos asesinados. ( desgraciadamente el nombre de la Real Sociedad da más votos...que pena y tristeza.. )

Donde el protagonismo de éste " don nadie perpetuo ", nos los quiere alejar de la ciudad y en sus recuerdos, debamos ir en peregrinación ¡ ni más ni menos ! al feudo donde tantas veces sus asesinos, con su jefe Francisco Franco, alias " Patxi Paredes " disfrutó de tantos y tantos veranos con sus secuaces y familias, como fue el Palacio de Ayete ( su palacio de verano ).

Palacio de terribles recuerdos, colindante al no menos siniestro de la " Cumbre " convertido posteriormente en horrendas mazmorras de tortura por los Gal, cuyos asesinatos de Lasa y Zabala, hoy dia nos aterra con solamente pronunciar su nombre.

He aquí para más señas, las virtudes de un alcalde, Odón Elorza, que le apasiona el poder como a los grandes dictadores, ( treinta años en la alcaldia ) paradojas de la vida, que dejan mucho que pensar, donde se ha gastado una millonada, en no sé cuantas obras en este maldito palacio.

Recordarles el poco respeto de este alcalde, que como bien indico al comienzo del escrito, no les da tan siquiera reposo en sus tumbas, ni a sus familiares en vida, homenajeándoles en los terrenos, donde tanto disfrutaron sus asesinos.

Donostiarras, gentes de paz, no podemos consentir tal desprecio, tanta miserabilidad de un alcalde que nos desprecia tanto a los vivos, como a los muertos. Es bochornoso y tragicamente intolerable, que un " protagonista nato " se haga cargo de un asunto tan importante donde él, ni siente ni padece y lo único que hace es aprovecharse, como todo lo que hace. Y a los que nos cuesta sudor y lagrimas denunciando tal villanía, quizá salgamos mal parados... qué horror! Luis

Comentarios

  1. Creo que pedir a Donostia un reconocimiento a las victimas del fascismo está muy bien, pero sinceramente, es pedir peras al olmo. Teniendo en cuenta que el generalísimo se sentía en Donostia mejor que en su propia casa, y que numerosos comercios donostiarras engalanaron sus escaparates con símbolos nazis para agasajar a Heinrich Himmler, uno de los mas ilustres visitantes que pasaron por aquí en aquella época, parece que Donostia tiene predilección por los regímenes totalitarios.
    Volviendo al 2010, el alcalde de la ciudad aclaró que en la nueva plaza de la brecha no se va a colocar ningún banco (para sentarse) porque dichos bancos suelen estar ocupados por gente indeseable, o como los llamó textualmente entre risas: "los de la litrona y el don simón".
    Hay cosas que no cambian ni cambiarán.
    Los comerciantes donostiarra que se vayan de vacaciones a Camboya y con un poco de suerte....................

    Garikoitz Lasa

    ResponderEliminar
  2. Epa Luis, en mi opinión, cuando dices:

    "Como las llamaban aquellos malditos militares, fascistas profesionales que pululaban chulescamente por la ciudad y como matones, sicarios que eran,"

    Sobran los insultos, porque ya es hora de que se pase página. Aquí todos hicieron burradas y eso tiene que dejar de recordarse, excepto de una manera constructiva, para que no vuelva a repetirse.

    Al anterior comentarista le diría que Donostia no tiene predilección por regímenes totalitarios, sino que los Mandamases son los que han querido venir a Donostia, porque los que tienen el poder eligen los sitios mas bellos y cosmopolitas para pasar cierto tiempo. Antes eran los reyes/reinas, luego Patxi. Ahora en cambio van a Mallorca y están de lo mas contentos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)