"Luis Mariano" (Crónicas Diferentes)


Me alegra saber que el gran actor y polifacético artista que fue Jean Gabín. Para mi uno de los más grandes de la historia del cine francés, dijese que hay artistas a quién se admira y, hay otros a quién se ama....

Refiriéndose a Luis Mariano, nacido allá por el 1914 en la calle San Marcial de Irún, según me contaba mi ama, nacida a pocos pasos de su casa, en la misma calle.

Este rey de la opereta, desconocido para la mayoría en nuestro país, que por política sus padres tuvieron que exiliarse en Francia, a pesar de que se habló mucho sobre su homosexualidad, fue una de las personas más adoradas de dicho país.

Gran actor que radiaba alegría, inmenso cantor, amo y señor de la opereta, bolerista que encandiló Sudamerica y México y donde en España con aquellas maravillosas películas  (Violetas Imperiales, La Bella de Cadiz, El sueño de Andalucia), en compañía de Carmen Sevilla bellisima y tierna, todos queríamos tener su homosexualidad ...  ¿leyenda?.

También trabajó con Anny Cordy, inseparable de Luis y musa de la mitad de los franceses que soñaban con su gracia, simpatía y belleza de esta gran artista francesa... tampoco nadie nos cantó Maitexu como Luis Mariano.

Enterrado en Arcangues  (Pais Vasco), recientemente ha sido homenajeado en sus dos ciudades amadas Irún-Arcangues, en el cuarenta aniversario de su muerte, aquí con una estatua de bronce, en Arcangues con unas multicolores flores en su tumba, donde diariamente según sigue contando la leyenda , siempre hay un ramo de flores.

Gracias Luis Mariano por todo lo que nos diste....por todo tu legado.     Luis.

Comentarios

  1. Interesante y feliz homenaje. Yo admiro también a Luis Mariano y fastidia lo poco reconocido que está fuera del pais vasco, aunque de vez en cuando sale alguien cantando su tipo de canciones en algún programa-concurso.

    Gracias
    (A pesar es sin h)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

" El Gran Casino de San Sebastián " (Crónicas Diferentes)