" Rio Urumea " (Crónicas Diferentes)


El rio Urumea nace en las montañas de Navarra y entrando en Guipúzcoa parece que viene de esos lugares de nieves perpetuas de altas montañas, surcando frio saltarín y hermoso, de multiples colores como un arco iris de agua dulce, fino y brioso, de ello su nombre, ( hermoso )... de Ur mea.

Desciende de más arriba de las herrerias de Picoaga y bajando por el barrio que llaman del Urumea, aparece su hermosa estela regando las orillas de Ereñozu y Fagollaga, asomando a las riberas de Hernani...

De las más fértiles de Guipúzcoa y prosiguiendo por Astigarraga ofrece a sus lados, pequeños embarcaderos y hermosas casas de campo y caserios, plenos de huertas, jardines, algún faro y bellas arboledas que cruzando raudo y cantarín Martutene, los tamarindos lo llevan hasta Loyola, último tramo hasta el puerto, para desembocar en la Zurriola.

El rio Urumea seria de los más caudalosos, si no tuviese sumideros o charcas, a rebosar de ranas y anguilas. Es navegable desde Santa Catalina en la Zurriola, hasta algo más arriba de Ereñozu. Y en gabarras altas, o chatas, suben la vena para las herrerias del Urumea y bajan el hierro labrado para San Sebastián.

De tierra adentro, bajan también la madera suficiente para sus bajeles en Hernani y Astigarraga y de aquí por tierra, hasta la herreria de Pasajes.

Rio de muy regaladas truchas, salmones y angulas en abundancia, salmonetes, platujas y algunos pescados más, es tan copioso en aguas, qué en años de sequía y faltos de agua en los rios, nunca cesaron de trabajar las herrerias del Urumea....todo esto ocurría allá por los siglos, del diecisiete al veinte. Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)