" Fuego bajo los pies " (Crónicas diferentes)




Ocurrió en 1962 en Centralia, pequeña población de Pensilvania. Como acostumbraban, sus habitantes, de tiempo en tiempo quemaban grandes cantidades de basura...

Desgraciadamente ese día por algún descuido, quizá fuese el viento, el fuego se propagó de tal forma a una cantera próxima, de carbón y, aquí comienza la historia.

Cada vez que creían sus habitantes que ya habían apagado el fuego, éste se avivaba nuevamente, imposible contenerle. Pasando los meses desde el accidente, parte de la iglesia y algunos almacenes empezaron a desmoronarse a causa del calor y como un rio lento de lava ,comenzaron peligrosamente a destruirse sus casas y como si fuese un volcán salido de las entrañas de la tierra, no tuvieron más remedio que abandonar el pueblo dada la cantidad de humo y el monóxido de carbón que allí se respiraba.

La ciudad se hizo inhabitable y pasó bastante tiempo, cuando finalmente se dieron cuenta que bajo sus pies habían veinte y cuatro millones de toneladas de antracita. Se trata de un carbón que aunque no arde facilmente, una vez encendido es prácticamente imposible de apagarle dado su millonario tonelaje.

A finales de 1984 la ciudad debió ser evacuada, según dicen los expertos...el fuego seguirá ardiendo durante cientos de años. Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)