"Tren de alta voracidad" (Crónicas Diferentes)
Quien le puso este nombre merece un homenaje. Los ríos que recorren Euskal Herria son los más contaminados de Europa gracias al desarrollismo industrial y sus consecuencias (además de la desaparición de toda vida de ellos) están afectando, a todo el litoral cantábrico en el que ya hay especies extinguidas y todavía nadie ha pagado por ello, ni se han pedido responsabilidades.
Sabemos por otro lado la existencia de acuíferos, que son bolsas de agua subterránea que pueden tener unas dimensiones extraordinarias en longitud, anchura y profundidad, pero son aguas quietas.
Se ha comprobado que en los acuíferos bajo los karst calizos que discurren desde Igorre en Bizkaia el Durangesado y Udalaitz hasta Motriku, las reservas de agua de son mil veces mayores que las acumuladas en el pantano de Ullibari-Ganboa. Con la diferencia que si se contaminan, jamás podrán recuperarse por su imposibilidad de renovación. Y el TAV los va atravesar con sus túneles.
Por otro lado, el TAV proyectado en Euskal Herria va a perforar seiscientas cincuenta veces más tierra que el mundialmente protestado proyecto del monte Tindaya en Canarias y que sin embargo aquí apenas ha sido cuestionado por políticos e instituciones.
Una gigantesca destrucción de recursos naturales nos espera para favorecer a menos de un dos por ciento de la población, ya que está también comprobado que el casi noventa por ciento se mueve menos de un radio de 12 Km. en su vida diaria.
¿ Merecerá la pena que éste devorador proyecto, que sólo interesa a las constructoras nos destruya también por bajo tierra ?.
Sabemos por otro lado la existencia de acuíferos, que son bolsas de agua subterránea que pueden tener unas dimensiones extraordinarias en longitud, anchura y profundidad, pero son aguas quietas.
Se ha comprobado que en los acuíferos bajo los karst calizos que discurren desde Igorre en Bizkaia el Durangesado y Udalaitz hasta Motriku, las reservas de agua de son mil veces mayores que las acumuladas en el pantano de Ullibari-Ganboa. Con la diferencia que si se contaminan, jamás podrán recuperarse por su imposibilidad de renovación. Y el TAV los va atravesar con sus túneles.
Por otro lado, el TAV proyectado en Euskal Herria va a perforar seiscientas cincuenta veces más tierra que el mundialmente protestado proyecto del monte Tindaya en Canarias y que sin embargo aquí apenas ha sido cuestionado por políticos e instituciones.
Una gigantesca destrucción de recursos naturales nos espera para favorecer a menos de un dos por ciento de la población, ya que está también comprobado que el casi noventa por ciento se mueve menos de un radio de 12 Km. en su vida diaria.
¿ Merecerá la pena que éste devorador proyecto, que sólo interesa a las constructoras nos destruya también por bajo tierra ?.
¿ Sostenibiliqué ?
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