Haití

La tragedia no es lo que ha ocurrído. Las miserias y desgracias comenzaron hace muchos años.
Fué uno de los primeros paises donde la esclavitud se institucionó.

La perversidad de nuestros dias se encauzó como ésos rios de montaña, alegres, agrestes, musicales, qué cuando llega a la llanura nos lo disputamos como antropófagos, llenos de ignominia, miseria, nedentarlismo profundo.

Se moriran de pena, de asco, como simples insectos apachurrados, de tristeza, desidia, ascosos de calor y rapíña. La vida continuará, fué y seguirá siendo una tragedia.

Sus herederos superviviran a las atrocidades. La humanidad con sus lloros e hipocresias avivará la locura de aquél presidente Duvalier " Papá Doc " el más loco y siniestro de los primates. Luis

Comentarios

  1. Urgente que puedan deshacerse rápidamente de los cadáveres, sino eso va a ser mas infierno todavía. Tardan en llegar todas las ayudas. Están dominados por los americanos, los ricos del planeta. ¿Por qué no acuden ellos en tropel en vez de ir a las guerras?

    Que tengan fuerza para olvidar pronto tanto dolor y les construyan unas casas adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Organizaciones sociales piden al Gobierno que responda a la tragedia en Haití con suficientes recursos no reembolsables y cancelando la deuda externa del país caribeño con el Estado español
    La campaña ¿Quién debe a Quién? se une al llamado mundial por una respuesta urgente, persistente y solidaria con el pueblo de Haití, que incluya la cancelación inmediata e incondicional de la ilegítima deuda externa que hasta el día de hoy se cobra a Haití.
    Nos sumamos al llamamiento internacional para que los pueblos y los gobiernos del todo el mundo respondan con urgencia, persistencia y solidaridad, ante el terrible terremoto que ha sacudido la vida de ese digno y valiente pueblo, afectando directamente a una tercera parte de la población - tres millones de personas - y sumando una destrucción de inimaginables proporciones para la inmensa mayoría, una situación de tremenda precarización con la violación cotidiana de sus derechos humanos más elementales.
    El grado de destrucción es fruto en buena medida de la situación de empobrecimiento que viene sufriendo desde hace décadas el pueblo haitiano. Los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda externa, el libre comercio, la imposición de un modelo agrícola industrial y exportador, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales, han agravado sin duda la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales.
    Tal y como denuncia la red Jubileo Sur, “la condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, inexistencia de infraestructura básica, debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones (pago de la deuda externa, libre comercio, supeditación a los intereses transnacionales y ocupación militar), que han atentado históricamente contra la soberanía del pueblo”.
    Desde ¿Quién debe a Quién? consideramos que es nuestra responsabilidad, como parte de la comunidad internacional, actuar para que el pueblo de Haití pueda reconstruir su país y forjar un futuro libre de la explotación y dominación que ha sufrido. En este sentido, la respuesta en forma de ayuda humanitaria debe ser generosa e inmediata, pero también de calidad. A la vez llamamos a los países e instituciones financieras a cancelar de forma inmediata e incondicional la ilegítima deuda externa que Haití sigue pagando hasta hoy, a pesar de ser el país más empobrecido de América Latina.
    Dichas acciones deberían ser asumidas como propias de forma inmediata por el Gobierno español. Así, éste debería comprometerse a no utilizar instrumentos como los créditos FAD en la ayuda de emergencia y comprometer en su lugar donaciones libres de intereses comerciales y económicos.
    Así mismo instamos al Gobierno español a que apremie al Banco Interamericano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional, principales acreedores de Haití y de cuyos órganos de decisión forma parte el gobierno, así como al resto de gobiernos de la Unión Europea y del mundo, para que procedan también con una cancelación total, inmediata e incondicional de la deuda externa de Haití, así como con ayuda de emergencia y reconstrucción sustancial, incondicional y no reembolsable, no creemos que el crédito de 100 millones de dólares que el FMI planea ofrecer a Haití dentro de su Programa de Reducción de la Pobreza y Crecimiento sea la mejor forma de ayudar a la reconstrucción en Haití.
    Finalmente, la campaña ¿Quién debe a Quién? se adhiere al llamamiento de Jubileo Sur para reparar a Haití por la injusticia estructural que ha sufrido, que agrava las consecuencias del terremoto. Invitamos a difundir ampliamente el manifiesto “Solidaridad y respeto a la Soberanía Popular: Haití nos Llama”
    No me atrevo a poner mas pues no se si cabe. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)