" Recuerdos "


Aquellas manifestaciones de Bruselas como el proceso 1001, los extraditados del Proceso de Burgos, el recibimiento en aquella pequeña plaza, esquina con la rue Royale, de los procesados Gorostidi, Onaindia, Uriarte, no recuerdo el cuarto, Izco se fue a Suecia.

Qué leyéndo un poco de aquí, otro poco de otro lado se me apelotónan a veces recuerdos y como ...últimamente me ha dado por escribir, se me hace agradable sacar a relucir experiencias, momentos, qué por aquellos tiempos se desconocian en España por la maldita dictadura.

Y que a la vez eran erróneos los conocimientos que nosotros teniamos de la Unión Sovietica, Cuba, que nos hablaban maravillas de estos paises, donde después han dado y siguen dando qué hablar, rios de tinta y tecla, que por entonces nosotros jovenes, ansiabamos, pero que tambien estabamos totalmente engañados....la Unión Sovietica se desmoronó, Cuba.... cualquier dia.

Recuerdo, créo que fué en la Gare du Midi, habia un salón y allí venian de vez en cuando personajes, la mayoria luchadores de la libertad, hombres de bién, nada que ver con los políticos cutres de ahora. Su nombre, Melesquides Rodriguez Chaos, éran por entonces, años 75, 80 y él estaba considerado el preso más antigüo de las carceles españolas ( 25 años ).

Nos contó su durisima experiencia en dichas cárceles y en el tiempo de ruegos y preguntas, preocupado, amante como soy, de la literatura rusa. Pregunté por varios disidentes que en aquellos momentos se encontraban en Gulag ruso, ( Soljenitzine, Sajarov ), los dos, premios Nobel.

Sí dije, ya lo dije, se levantaron unos cuantos comunistas que habian llegado de Lieja y me llamaron de todo, menos guapo. Afortunadamente mis colegas, amigos de Bruselas, eran quizá de más raza que ellos, también comunistas y conocidos de todos... no pasó nada.

Pero lo que más me impresionó fué Melesquides, nos dió tal explicación, en especial a mí qué le hice la pregunta, porqué casualidades de la vida, me marcó mucho su libro, 25 años en la cárcel.

Seguramente éra de los pocos que alli estabamos que lo habia leido, se lo comenté en dicha reunión, qué nada más terminar el mitín, cómo dos intimos amigos, nos faltó tiempo para saludarnos y darnos un abrazo, como dos amigos que no se veian despues de muchos años. Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

" El Gran Casino de San Sebastián " (Crónicas Diferentes)