" Talidomida "


Es una gran noticia despues de cincuenta años saber qué por fin van a indemnizar a los agraviados de esta terrible enfermedad, malformación diría, cuando aquellas madres parturientas absorbieron estos medicamentos como sedantes y calmantes, de aquellas naúseas que producen los estados de buena esperanza, en los primeros y posiblemente siguientes meses del embarazo.

Medicamento de un laboratorio, complejo quimico aleman " Chemie Grunenthal ", distribuidor de este farmaco que como sedante decian era competente. Desgraciadamente ocasionó miles de bebes deformes, sobretodo en sus extremidades por su cortedad o excesivo de brazos y piernas.

En los primeros avisos de malformación rapidamente actuaron paises como Japón, Australia, y Canada, en Europa, sobretodo en España tardaron varios años. Estabamos entre 1958 y 1963 con aquella maldita dictadura, bastante atrasados, al resto de los paises del Primer Mundo.

Qué si mal no recuerdo, algún descerebrado de la iglesia saltó a la palestra para decir, más o menos, qué era un castigo de Dios. Viviamos como borregos en aquella dictadura, si te salias del rebaño rapidamente te ponian las pilas y, sinó, te comia el lobo de turno. Ocurrió como con la Colza, sin auxilios, sin derechos, sin esperanzas y encima tener qué callar, ¡ qué barbaridad !.

La Talidomida fue comercializada con diferentes nombres, Imidan, Varian, Cortegan, etc.etc. De entre todos estos paises que la comercializaron, hubo alrededor de 10.000 afectados y aproximadamente un 40% de niños no nacieron, o murieron al nacer. Fue a finales del año 1961 cuando se dieron cuenta de la gravedad de dicho farmaco, que también afectaba ojos, oidos, corazón, genitales, riñon y aparato digestivo.

Sin embargo hoy dia este medicamento es bastante efectivo en casos de lepra, cómo en úlceras graves de boca y garganta en casos de sida, cuando súfren una gran perdida de peso, llamado consunción.

En el caso de los seropositivos deben usar con sus compañeras preservativos, la talidomida puede estar presente en el semen y jamás deben compartir estos medicamentos. Hora es de qué se les reconozca y sean damnificados como se lo merecen, dentro del dolor, es una gran noticia. Luis

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Noticias Frescas, se vende Hielo" (Crónicas Diferentes)

"Porquerizas, Fango" (Crónicas Diferentees)

¡Kale Borroka Gubernamental! (Crónicas Diferentes)